Música!

Qué es eso del pop-rock?

Podría parecer fútil a estas alturas preguntarnos qué es la música pop o rock, cuando se trata del tema nuclear de nuestra web musicaiepop. Cuando, además, podemos adelantar que no existe una definición cabal y completa.
Pero es necesario delimitar territorios para que la buena música pop-rock no caiga arrastrada por una etiqueta general y perezosa que, en estos momentos y desde hace mucho, demasiado tiempo, viene lastrada por todo lo que la industria musical y aledaños le ha ido endosando.

En la primera página de nuestra web ya comentábamos que, a lo largo de los años, el progresivo e insaciable protagonismo de la industria musical ha ido desgajando lo que llamamos música pop-rock en dos ramas opuestas. Una, la que ha venido recogiendo la evolución de estas músicas con lealtad a sus inicios y otra que, con fuerza creciente en peso cuantitativo, se pliega con entusiasmo a los lamentables requerimientos comerciales, la que representa en el campo musical la mediocridad, en el mejor de los casos, de todos los sectores supuestamente culturales, orientados como decimos al encefalograma plano.
Las peores circunstancias se dan cita en lo que inapropiadamente se quiere llamar música por aquéllos que se lucran mercantilizando las bazofias que producen en todos los ámbitos a los que acceden: discos, clips, revistas, medios de difusión,… No merecerá más consideración que la que viene obligada por su inevitable existencia. Si acaso analizar el desmesurado impacto que produce en sectores demasiado vulnerables, especialmente entre preadolescentes y adolescentes.
Por ello consideramos inaceptablemente injusto e inapropiado, englobar todo en un único molde, el de la música pop. Para que no haya equívocos, porque seguiremos utilizando el continente música pop, rock o pop-rock, descartamos absolutamente englobar en éste a los productos subculturales que se nos quiere endosar. Y si hubiera alguna duda, porque las fronteras absolutas son difíciles de delimitar y algunos músicos y músicas pueden moverse en terrenos ambiguos, procuraremos recordarlo de vez en cuando.
En este blog trataremos de reflexionar acerca de temas importantes y significativos por su influencia social y por su impacto directo o indirecto en el panorama musical, aunque estén dentro del pop-basura. Por ejemplo, en una serie de futuras entradas hablaremos de cuestiones tan significativas como los clips musicales, los conciertos en supuesto directo, el tipo de sociedad que se pretende impulsar, la promoción de las figurillas que se apoyan en el universo musical,…
Pero no nos confundamos, cuando hablamos de música pop (o rock o pop-rock) hablamos de la buena música y no de esas otras cosas.

Anuncios