Sarampión

pildora

Hay algunas palabras que parecen destinadas para designar algo poco recomendable.
En mi lengua materna, pallola equivale a sarampión, enfermedad que nos transformaba de pequeños en personajes poco atractivos, cuyo contacto había que evitar.
Pues bien, menos distinguido aun es el significado del término payola con el que se conocen los procedimientos destinados a que una determinada canción se programe en los medios de forma abundante.
El término payola proviene de la unión de la palabra inglesa pay, pagar y el sufijo –ola que a principios del siglo pasado se aplicaba a muchos productos relacionados con la música: Victrola, Crayola,…
Y así se conocía y se conoce el procedimiento nada sutil de pagar por la reproducción de un determinado tema para ponerlo de moda sin reconocimiento público de ello.

afreed

Al principio de todo esto del rock y del pop, las emisoras de radio tenían un protagonismo absoluto en la difusión de estas músicas, que paulatinamente fueron compartiendo con otros medios, desde la televisión hasta la actual avasalladora presencia del videoclip.
Si hubo un personaje carismático en esos inicios fue Alan Freed que, a través de la radio primero y de la televisión después, promovió intensamente la expansión del estilo que el contribuyó a nombrar y difundir, el rock and roll.
Lamentablemente, luego se supo, no todas sus motivaciones fueron desinteresadas y las prácticas utilizadas se situaron en los terrenos de la ilegalidad. No solo el pago por la programación de las canciones.
En efecto, Alan Freed llegó a aparecer como coautor de alguna canción para después popularizarla y generar los consiguientes dividendos. Como caso paradigmático, el Maybellene de Chuck Berry. Por supuesto que posteriormente esta acreditación desapareció.
El conocimiento público de estas actividades destruyó su carrera, falleciendo con 43 años como posible consecuencia de sus excesos alcohólicos.

payola

El grupo navarro Berri Txarrak grabó no hace mucho un disco con este nombre, Payola, en el que se incluye la correspondiente canción, en la cual se señala:

Popstar como sea
Cinco estrellas, ¡cómo mola!
Una canción, tantos dólares,
¡Popstar!

Ahora las cosas son más sofisticadas, pero si quieres triunfar la payola te ha de ayudar!
Volveremos sobre este sarampión musical!.

Canciones:

Anuncios

2 comentarios en “Sarampión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s