Perder los papeles

camara-de-video pildora

En estos días se ha estrenado y está en la cartelera una muy (norte)americana película, The Post, traducida al castellano no literalmente pero si con sentido como Los archivos del Pentágono.

(ojo, posible spoiler!)

En esencia trata, de forma muy americana, de la lucha entre el poder político y la libertad de prensa, en la que ésta siempre gana, al menos en la pantalla, gracias al coraje de los protagonistas. La materia en litigio fue la publicación, primero en el New York Times y luego en el Washington Post, de los llamados Papeles del Pentágono que el Secretario de Defensa, Robert McNamara, había mandado elaborar para que, en el futuro, se supiera cómo había sido la intervención USA en la guerra del Vietnam, pero que fueron prematuramente, para los planes de McNamara, filtrados a la prensa.

mcnamara

Destaquemos que McNamara venía de ser efímero Presidente de la Ford y luego, después de ser el Secretario de Defensa con más años en el puesto y de tener un activo protagonismo en la guerra del Vietnam, pasó a ser Presidente del Banco Mundial. Todo un personaje!.
Aquí hablaremos de una curiosa aparición de dicho Secretario en una más que curiosa canción. Ésta se llama A simple desultory philippic (Or How I Was Robert McNamara’d into Submission). Así de largo. Y que podríamos traducir como “Una simple e inconexa filípica (O como fui Robert McNamarizado hasta la sumisión)”.
La letra de la canción la firma Paul Simon, que la interpreta primero en solitario y luego junto a su colega Garfunkel, que es cuando le añade el paréntesis. En la primera versión, en lugar de McNamara aparecía LB Johnson aunque solo en la introducción, no en la carpeta del disco.

simongarfunkel

Para nuestros efectos, la consideramos como una de esas canciones en las que se cita a un montón de personajes tal como comentamos en la web. En este caso con la curiosidad  adicional de que los personajes no son exactamente los mismos en las dos versiones.
Comunes a ambas son Rolling, Beatles, Ayn Rand, Dylan Thomas,… Solo en la primera aparecen Lyndon B Johnson, Jack Keruac, Walt Disney,… y solo en la segunda Norman Mailer, Barry Sadler, Phil Spector, Dylan… Respecto a éste último, señala el dúo que “cuando dices Dylan, creen que estás hablando de Dylan Thomas”. Sabemos que Bob tomó su nombre de este poeta!
Se considera como una especie de sátira/parodia de la canción de Dylan It’s allright Ma. Y se refiere a cómo se codifica a alguien según los referentes culturales y políticos: como fui Norman Mailerado, Rolling Stoneado, Robert McNamarizado… En un pasaje de la canción señala que “he sido casi marcado como comunista por que soy zurdo” (…nearly branded a communist, ‘cause I’m left-handed…).

 

Anuncios

3 comentarios en “Perder los papeles

  1. blogdecaie

    Si, claro que lo saben. Entiendo la ironía en el ámbito del hombre sin cultura del que hablan y en el hecho de que Bob sea en realidad más famoso que su homenajeado Thomas.
    Y en el campo de la poesía para más delito. Como decía Jim Jarmusch: “Si vas a un bar en muchos sitios en America y dices la palabra poesía, probablemente serás apaleado” Y probablemente los asiduos a esos bares hayan elegido al poético presidente del que disfrutan.

    Me gusta

    1. Julio Bermejo López-Muñiz

      Hay una escena parecida en una película española, en la que unos jóvenes se acercan a una caseta de la feria del libro(?), y piden algo de Bergman, a lo que el librero responde a su vez con la pregunta: ¿la actriz?….no me acuerdo bien en qué película es…

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s